Gastronomía sostenible: un banquete por el planeta
Pocas veces nos recuerdan que la cultura, lo cotidiano y la sostenibilidad están más unidas que nunca y el innovar para ser sostenibles no es sinónimo de dejar de lado la tradición.
Por Tamara Tolumes
Todos los días alrededor del mundo se conmemora algo y lo mismo pasa con la comida, es una necesidad que jamás se pone en pausa.
El pasado 18 de junio se conmemoró el Día Mundial de la Gastronomía Sostenible. Para entrar un poco más en contexto, primero debemos saber que es la gastronomía. De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española, la gastronomía es el arte de preparar buena comida como parte de un conjunto de platos y usos culinarios pertenecientes a una determinada región.
Teniendo esto sobre la mesa y combinando este concepto con el de sostenibilidad, la FAO define a la gastronomía sostenible como “una cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan y cómo llegan a nuestros mercados y, finalmente, a nuestros platos”.
Es bien conocido que la industria alimentaria contamina muchísimo por los procesos de producción, el traslado de los productos de un lugar a otro y todo lo que genera el desperdicio de alimentos. Dado lo anterior, surge la importancia de conocer qué es la gastronomía sostenible y de tener un día marcado para crear conciencia sobre esta práctica.
La gastronomía sostenible, según la FAO, es la cocina que toma en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan, cómo llegan a los mercados y finalmente a nuestros platos. Este día nace como consecuencia de la necesidad de concientizar sobre el desperdicio de una tercera parte de los alimentos que se producen y la estimación de alimentar a más de 9,000 millones de personas en el mundo para 2050. No obstante, también busca promover el consumo de alimentos locales y que se produzcan de manera sostenible, así se favorece la subsistencia de los productores y se beneficia al medio ambiente, y esto conlleva a un crecimiento de la economía, así lo retrata la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en su portal de internet.
La FAO sostiene que la importancia y objetivo de este día se orientan a cuidar de nuestros productos y mercados locales, lo que se traduce en preservar nuestras raíces culinarias como lo son los cultivos, las recetas y las culturas tradicionales. Y PROFECO añade que este día se reconoce la seguridad alimentaria, el desarrollo agrícola, la nutrición, la producción de alimentos de forma sostenible y la conservación de la biodiversidad.
Nuestra forma de ayudar y fomentar la gastronomía sostenible como parte de nuestras vidas está en los consejos que da la FAO. Primero aconseja comprar en mercados locales para consumir lo que los pequeños productores ofrecen, contribuyendo así al fortalecimiento de la economía de las familias de agricultores y a sus comunidades. Como segundo tip, la FAO nos incentiva a mantener vivas las tradiciones culinarias, muchas recetas son sostenibles desde su origen y nos conectan con nuestros antepasados, por eso nos invitan a probar recetas con ingredientes de nuestra región y que llegan a ser muy versátiles, por ejemplo, las legumbres.
Otra forma de adentrarnos en esta práctica consiste en consumir local y de temporada, ¡no hay mejor alternativa que ir a algún sitio y probar alimentos que ahí se producen! Es una buena oportunidad para probar productos que nunca antes hayamos comido y totalmente frescos, esto nos permitirá conocer mejor la cultura del lugar y fomentar su economía.
Finalmente, nos invitan a evitar de cualquier manera el desperdicio de alimentos. Desde comprar alimentos hasta después de consumirlos, debemos tener cuidado con lo que utilizamos y la forma en la que manejamos los excedentes. Podemos aprovechar las sobras para ahorrar dinero y evitar un gran impacto ambiental. Dada la gran problemática mundial que se vive a causa del sobrepeso en una buena parte de la población en muchas regiones, es vital en este momento garantizar una dieta saludable accesible para todos.
La gastronomía sostenible va más allá que solo comer rico y sano, en realidad busca promover un estilo de vida donde la buena alimentación, la tradición, y la justicia para los productores y el medio ambiente se hagan siempre presentes.
Este día nos invita a darnos cuenta de cómo hemos estado actuando, pero también que veamos que estamos a tiempo de hacer mejor las cosas.
Si comenzamos a hacer parte de nuestras vidas estas prácticas, estaremos iniciando una cadena de hechos donde todos saldremos ganando y habrá espacio para todos en esta mesa.
Las opiniones expresadas en los artículos publicados en este sitio son exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente la posición de Cámara Verde. Cámara Verde no asume responsabilidad legal por los comentarios, afirmaciones o referencias a marcas, productos o servicios contenidos en dichos textos.
Autor
Tamara Tolumes
Consultora de marketing Cámara Verde de Comercio capítulo de México Estudiante Relaciones Internacionales
Referencias
(S/f). Rae.es. Recuperado el 16 de junio de 2026, de https://dle.rae.es/gastronom%C3%ADa
Día de la Gastronomía Sostenible. (2025, junio 18). GastronomyDay. https://www.fao.org/sustainable-gastronomy-day/es
Procuraduría Federal del Consumidor. (s/f). Gastronomía Sostenible. gob.mx. Recuperado el 18 de junio de 2026, de https://www.gob.mx/profeco/articulos/gastronomia-sostenible?idiom=es

