Avanzando en la Agenda: Los logros 2024 en temas ambientales
El 2024 estuvo marcado por acontecimientos que resonaron en todo el mundo en distintos ámbitos, incluyendo los temas de sostenibilidad.
Por Tamara Tolumes
El año nuevo es un buen momento para reflexionar acerca de lo que se quiere para el siguiente año y sobre lo que ha pasado en el que termina. En ocasiones hacer esta retrospectiva puede resultar algo aterrador, ¿pero si nos enfocamos en lo bueno que sucedió? ¿Si dejamos de ver solo lo malo? Acompáñanos a conocer cinco avances en temas de sostenibilidad que acontecieron en 2024.
De acuerdo con un artículo de la BBC sobre los avances sobre la protección del medio ambiente encontramos que Reino Unido puso fin al uso de carbono. En septiembre cerró la central eléctrica de Ratcliffe-on-Soar, en Nottinghamshire, que será desmantelada. A pesar de no estar confirmado que se hará en su lugar, es una situación simbólica al tratarse del primer país que utilizó el carbón para generar energía, por lo que se puede ver como el fin simbólico del uso de combustibles fósiles.
Otro acontecimiento realmente positivo tiene su precedente en 2021,cuando Ecuador emitió un fallo histórico en el que declaraba a la minería en el bosque nuboso Los Cedros como una violación a los derechos de la naturaleza. Esto dió paso,explica el artículo antes mencionado, a que alrededor del mundo se reconociera a otros espacios naturales como personalidad jurídica en 2024. Así fue el caso de los picos del Parque Nacional Egmont, rebautizados como Te Papakura o Taranaki, en Nueva Zelanda siendo reconocidos como montañas ancestrales. Adicionalmente, en Brasil la ciudad costera de Linhares otorgó el reconocimiento como seres vivos a sus olas, dando a conocer el derecho de estos a existir, regenerarse y restaurarse. Sin embargo, dentro de estos reconocimientos uno de los más significativos es el de ballenas y delfines como “personas jurídicas” esto con base en un tratado firmado por líderes indígenas del Pacífico.
La reducción de más del 30% de la deforestación en la Amazonía brasileña en 12 meses hasta julio, fue un gran avance para la protección de los ecosistemas del año. Este nivel de deforestación anual es el más bajo en la región en nueve años. Si bien este año se perdieron 6.288 km cuadrados de selva y hubo 18 veces más incendios la deforestación disminuyó de manera significativa desde julio de 2023 a 2024, publica la BBC.Esto ocurre con un gobierno brasileño que se comprometió acabar con la deforestación y la tala ilegal para 2030.
La misma agencia de noticias informó que la revisión de 665 ensayos con medidas de conservación de especies en todo el mundo, concluyó que dos de cada tres casos obtuvieron resultados positivos. El artículo destaca como ejemplo el caso del antílope saiga, que contó con la intervención de la Iniciativa de Conservación Altyn Dala, socios locales en Kazajstán y organizaciones internacionales, para salvarlo de la extinción. Esto se logró mediante un seguimiento y etiquetado meticuloso, y la protección y restauración de su hábitat para garantizar la recuperación de la especie, que en 2003 contaba con 20,000 ejemplares. Hoy en día está en la categoría de “casi amenazado” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza al contar 2,86 millones de antílopes en la Estepa Dorada.
Cabe reconocer que el trabajo de las comunidades indígenas para restaurar especies en sus hábitats ha rendido frutos y este año lo hicieron con una velocidad inesperada. Luego de 100 años el salmón volvió al río Klamath en Oregón. Esto fue posible gracias a la presión emitida por la tribu nativa americana Yurok para eliminar una represa en un tramo californiano del río Klamath. En agosto se eliminó la última represa de las cuatro que había. Tras esto los miembros de la tribu Yurok estimaban que tardaría meses en que la especie regresará a los tramos superiores del río por la mala salud del cuerpo del agua derivada de la represa. No obstante, en octubre el salmón fue visto en Oregón por biólogos.
Aunque hay muchos ejemplos más que mencionar sobre avances logrados en 2024 sobre protección de la naturaleza y cambio climático, estos son solo algunos casos de éxito que nos hacen reflexionar sobre lo que estamos haciendo, lo que están haciendo nuestros iguales y darnos cuenta que es posible revertir todas las consecuencias nefastas, que como seres humanos hemos provocado. Pero lo más importante es darnos cuenta que hay cosas buenas que están ocurriendo. Además, si les prestamos más atención a los aspectos positivos, tal vez pronto tengamos más noticias buenas que contar. Dejemos de sufrir por lo que está mal y veamos que lo que está bien es mayor que lo negativo y así lograremos vivir en el mundo que muchos queremos.
Autor
Tamara Tolumes
Consultora de marketing Cámara Verde de Comercio capítulo de México Estudiante Relaciones Internacionales
Referencias
Gerretsen, I., Henriques, M., Latham, K., Sherriff, L., & Timperley, J. (2024, diciembre 27). 7 avances que hubo en 2024 en la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. BBC. https://www.bbc.com/mundo/articles/cn8g606y7z4o