Transición energética: un paso más para una limpia del planeta
La migración de fuentes energéticas tradicionales a energías limpias y sustentables debe de llevarse a cabo de manera conjunta y organizada.
Por Tamara Tolumes
Es bien conocido que durante años la humanidad se ha abastecido de energía proveniente de combustibles fósiles. A pesar de ser algo muy cotidiano para la mayor parte de la población, el Banco Mundial estima que 685 millones de personas no tienen acceso a electricidad en el mundo. Por otra parte, esta misma organización también indica que quienes por fortuna tenemos acceso a ella, 2100 millones dependemos de combustibles y tecnologías de procedencia contaminante.
El objetivo de un acceso universal a la energía de manera confiable, sostenible, moderna y asequible se ha visto frenado por las problemáticas a las que nos hemos enfrentado en años recientes como comunidad internacional. El banco mundial informa que los países en desarrollo tienen control limitado sobre el precio energético y no pueden mitigar la volatilidad de estos, lo que se traduce en recortes de suministro llevando a más desigualdad social.
De acuerdo con el portal web de BBVA, las energías limpias no existen tal cual, ya que todas las fuentes de energía generan un impacto ambiental, la diferencia radica en que estas producen menos Gases de Efecto Invernadero. Actualmente hay un énfasis en dos tipos de energías las renovables y las “limpias”. Las primeras son aquellas que se abastecen de recursos que se encuentran de manera abundante en el entorno, la propia naturaleza las renueva y generan bajos niveles de GEI. Y las energías limpias son producto de fuentes cuyo origen no es renovable, como la energía nuclear, sin embargo, tienen un bajo impacto medioambiental.
Dentro de las energías renovables encontramos la energía solar, que es la segunda fuente renovable más usada, aprovecha la luz solar y la transforma en energía. La tercera fuente de energía renovable más común es la eólica, a pesar de ello es más productiva que la solar, y según la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA en inglés) para 2021 en todo el mundo había 825 GW de potencia eólica. Ese mismo año la IRENA informó que la energía hidráulica destaca por poseer 1,230 GW de potencia hidráulica en el mundo, siendo la fuente de energía de este tipo más extensa y tiene a China, Brasil y Canadá como sus principales productores.
Recordemos también que del calor interno de nuestro planeta sacamos energía conocida como geotérmica y dependiendo de la temperatura, se utiliza para calefacción y agua caliente si es fría, o para producir energía eléctrica si es caliente. A pesar de no ser muy utilizada, declara BBVA, en países volcánicos es una gran alternativa, es la fuente del 65% de la energía primaria en Islandia. Otras energías renovables son la biomasa y el hidrógeno verde.
Esta clase de energías traen consigo muchos beneficios para la sociedad que las utilice, explica Iberdrola. El principal beneficio es una producción muy baja de GEI, otra gran ventaja de es que cuando se trata de energías renovables estas son ilimitadas, por lo que su suministro estará asegurado. Un tercer punto a favor es que son seguras y facilitan la independencia energética de cada país, ya que se trata de abastecerse de elementos que están disponibles en todo el mundo, por lo que nadie dependería de la producción energética de otro. La creación de empleos tanto para la construcción, manejo y mantenimiento de las instalaciones impulsa la economía local, siendo este un motivo más que promueve la migración a energías limpias y renovables.
Para poder lograr que más países se sumen al uso de estas energías es necesario que existan políticas que impulsen su creación y uso. En América Latina y el Caribe la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) considera la disponibilidad de recursos naturales de la región y con base en esta, propone cinco pilares de acción simultánea en cada país de Latam y el Caribe para una transición energética con un acceso universal a la electricidad de fuentes renovables y reducir la pobreza energética. El segundo punto que propone es aumentar la participación de energías de fuentes renovables en el sector energético, también destaca la necesidad de mejoras en el abastecimiento de energía en todos los sectores económicos, incluyendo el transporte, la manufactura y el hogar. También busca fortalecer la complementariedad, la integración e interconexión entre los sistemas energéticos de la región y finalmente aumentar la seguridad energética a nivel regional así como la resiliencia ante los impactos externos.
Cabe destacar que la transición energética no es algo que ocurra de la noche a la mañana. Cada país debe de organizar sus políticas internas que se alineen con los ODS y demás acuerdos a nivel internacional, regional y local para que puedan invertir y crear programas que lleven al uso eficiente de los recursos naturales para generar energía sin causar daño al ambiente. Por ello es necesario crear conciencia del uso energético desmedido que tenemos como seres humanos, independientemente de la fuente de donde provenga necesitamos educarnos para utilizar solo lo necesario y evitar crear una demanda excesiva que más adelante ninguna fuente pueda proveer. Por lo tanto, al hacer una transición energética debemos hacer un cambio de la manera en que consumimos para poder ser una sociedad más sostenible en todas las maneras que sean necesarias.
Recuerda que puedes conocer más sobre el tema de transición energética en las grabaciones del Climate Week Latam 2024 en nuestro canal de Youtube.
Autor
Tamara Tolumes
Consultora de marketing Cámara Verde de Comercio capítulo de México Estudiante Relaciones Internacionales
Referencias
Energía . (s/f). Banco mundial. Recuperado el 26 de noviembre de 2024, de https://www.bancomundial.org/es/topic/energy/overview
Comunicaciones. (s/f). Energías limpias y energías renovables: ¿son lo mismo? BBVA. Recuperado el 2 de diciembre de 2024, de https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/energias-limpias-y-energias-renovables-son-lo-mismo/
el Caribe, CEPAL y. (s/f). Acciones políticas transformadoras para acelerar la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a través de la transición hacia la energía verde y las industrias relacionadas . Cepal.org. Recuperado el 5 de diciembre de 2024, de https://www.cepal.org/es/eventos/acciones-politicas-transformadoras-acelerar-la-implementacion-la-agenda-2030-desarrollo