Reforestando el camino para el reconocimiento a las comunidades indígenas
Los bosques y selvas del mundo se encuentran en riesgo como resultado de la deforestación que deja a su paso consecuencias terribles como daño a la calidad del suelo.
Por: Tamara Tolumes
A menudo se confunde la tala de árboles con la deforestación. En este artículo hablaremos de la pérdida de bosques y selvas que se debe al impacto de actividades humanas o causas ambientales, así como lo define la organización internacional Greenpeace. Un artículo de la National Geographic señala que en la última década la deforestación ha terminado con 43 millones de hectáreas acabando no solo con los bosques, sino también con las selvas de varias regiones del mundo. En ese mismo artículo se cita el reporte ”Evaluación de la Declaración sobre los Bosques de la Forest Declaration Assessment de 2022” donde se destacó que quedan solamente ocho años para alcanzar las metas globales de detener y revertir la deforestación antes de 2030.
A pesar de las claras señales, ninguno de los indicadores globales va por buen camino para alcanzar las metas acordadas en 2030 de detener la pérdida y degradación de bosques y restaurar 350 millones de hectáreas de paisajes forestales. A pesar de ello, el mismo informe declaró que en 2021 la tasa de deforestación se redujo en un 6.3% comparado con los últimos tres años.
La reforestación es otra definición de este grupo que es básicamente la plantación masiva de árboles en áreas afectadas por la deforestación. Por fortuna, hay quienes son conscientes de la importancia que tiene y buscan hacernos parte de ello como lo hace la organización Saving the Amazon. En una entrevista exclusiva para este blog, Ximena Patiño, presidenta y una de los fundadores de dicha organización, dio a conocer sobre los inicios de este proyecto y su desempeño en su puesto.
“Saving the Amazon nació como un accidente”, dijo Patiño a la CV LATAM.
Ximena, su hermana Mónica y su socio Carlos son los fundadores de una empresa de tecnología líder en Colombia de localización inteligente. En 2012, con el boom tecnológico, Patiño decide llevar a cabo un proyecto de alcance mundial. En ese año la compañía, al ser expertos en mapas digitales, deciden crear un juego tipo monopoly.
Patiño comentó que ella veía que su desarrollador no tenía mucha fe en el proyecto, así que su compañía al ser parte de la organización Endeavor,ella llevó a su desarrollador a la conferencia de esta organización en San Francisco para que la ayudaran en el proyecto y pudieran tener una reunión con la mayor compañía de juegos del momento.
Sin embargo, Ximena decidió no revelar detalles para evitar que su idea fuera tomada así que acordó que si preguntaban el nombre del juego éste sería “Save the Amazon”. Este fue el primer nombre que se le vino a la mente y en cuestión de horas desarrollaron una idea que le pareció más interesante que su idea original. Pero gracias al consejo de una amiga suya, quien es antropóloga, se dió cuenta que tenía que involucrar a las comunidades indígenas en este proyecto.
Su primera empresa fue la que acompañó a Saving the Amazon en todo momento;hoy en día es posible comprar un árbol a través de su plataforma que es marcado con el nombre de quien lo compra, dejando que su existencia sobreviva en la región. Sin embargo, lo que les ha hecho crecer como organización son los bosques empresariales que adquieren las empresas para compensar su huella de carbono y avanzar en el alcance de los ODS. Una vez adquirido el árbol o bosque empresarial, que es cultivado por indígenas de la Amazonía, recibes una foto y un diploma de la siembra.
Al empezar con la organización, Patiño y su equipo decidieron trabajar en Vaupés debido a la situación que se vive en el departamento que tiene el mayor índice de pobreza multidimensional de Colombia, así como la desnutrición infantil y el río, que debido a que es ácido, carece de peces lo que obliga a sus habitantes a vivir de la venta de yuca.
Después de hablar con dos órganos gubernamentales, los cuales les dijeron que los indígenas no podrían trabajar con ellos, los fundadores del proyecto se acercaron a la Corporación Ambiental de Vaupés quienes les hablaron de la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas del Área de Influencia Directa de la Microcentral Hidroeléctrica de Mitu (AATICAM), organización que les apoyaría a sembrar los árboles.
Este organismo, al ver sus buenas intenciones, decidieron colaborar y hasta hoy trabajan con siete asociaciones de las 17 que existen en el departamento de Vaupés, que también buscan trabajar con la organización.
La compra de árboles a través de Saving the Amazon sin duda ayuda a asociaciones y empresas a que cumplan sus metas como lo es la conservación del ambiente, frenar el cambio climático y en especial, apoya a las comunidades a superar la pobreza ya que el dinero obtenido de las ventas se les paga directamente a los sembradores.
De igual manera, esto contribuya a cumplir con el plan de desarrollo del gobierno. Hoy en día,gracias a su colaboración con la Universidad del Rosario y la consolidación adquirida, se están presentando a convocatorias del gobierno a nivel nacional y para fondos verdes.
Ximena asegura que su modelo de trabajo es replicable y escalable, ya que no solo se han limitado a su acción en Vaupés, sino que trabajan en Guainía. En total son 33 asociaciones comunitarias que incluyen comunidades indígenas, comunidades afro, mujeres cabezas de familia y campesinos. Su trabajo se ha propagado tanto en Perú como Brasil y eso se ve reflejado en los 747,000 árboles que han plantado, logro obtenido gracias a diversas empresas y 842 personas que han comprado de manera independiente. La organización ha empleado a 751 personas en zonas de más alta pobreza y buscan masificar el modelo para que las comunidades salgan de la pobreza y que sea replicado de manera sistemática en diversas partes del mundo.
El trabajo realizado por Saving the Amazon es verificado, a solicitud de las empresas, por la Corporación Ambiental. De igual manera, en la plataforma se muestran fotos de todos los árboles con su referencia, metodologías de comprobación aprobadas por la multinacional KPMG.
Con todo lo dicho,podemos asegurar que regalar un árbol no solo puede ser un lindo gesto sino un regalo de vida, no solo para la naturaleza sino también para quienes cuidan de ella lo que les permitirá romper ciclos de pobreza y obtener el reconocimiento que merecen.
Me gustaría agradecer a la presidenta y fundadora de Saving the Amazon por concedernos esta entrevista y contarnos su historia, una merecedora de ser escuchada.
Autor
Tamara Tolumes
Consultora de marketing Cámara Verde de Comercio capítulo de México Estudiante Relaciones Internacionales
Referencias
Deforestación, todavía se puede frenar esta crisis climática. (2017, noviembre 9). National Geographic. https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/deforestacion
Deforestación, ¿qué es, quién la causa y por qué debería importarnos? (s/f). Greenpeace México. Recuperado el 13 de agosto de 2024, de https://www.greenpeace.org/mexico/blog/4074/deforestacion-que-es-quien-la-causa-y-por-que-deberia-importarnos/
(S/f). Iberdrola.com. Recuperado el 6 de septiembre de 2024, de https://www.iberdrola.com/sostenibilidad/que-es-reforestacion#:~:text=Se%20trata%20de%20la%20plantaci%C3%B3n,en%20ese%20caso%20ser%C3%ADa%20forestaci%C3%B3